Derrumbe en China deja más de 40 personas sepultadas

Más de 40 personas quedaron sepultadas bajo escombros en China luego de que se reportara un deslizamiento en el condado de Zhenxiong

Unas 47 personas quedaron sepultadas el lunes (22.01.2024) en un deslizamiento de tierra en la aldea de Liangshui, provincia sudoccidental china de Yunnan, informó la prensa estatal.

El derrumbe ocurrió a las 05H51 (22H51 CET del domingo) en el condado de Zhenxiong, noreste de Yunnan, según la agencia estatal Xinhua.

La televisión estatal CCTV reportó que unas 18 casas fueron sepultadas por el terraplén y que más de 200 personas fueron «evacuadas de urgencia» en la región.

Las autoridades emprendieron una respuesta de emergencia con más de 200 rescatistas y decenas de camiones de bomberos, entre otros equipos, según CCTV.

Imágenes de una televisión local en redes sociales muestran a los rescatistas con trajes naranja y cascos escarbando entre la mampostería colapsada junto a las grandes montañas nevadas.

Xinhua indicó que hay esfuerzos en marcha por determinar lo ocurrido.

Los deslizamientos de tierra son comunes en Yunnan, una región remota de China donde las escarpadas cadenas montañosas colindan con la meseta del Himalaya.

China ha vivido una serie de desastres naturales los últimos meses, algunos provocados por el clima extremo.

En uno de ellos, más de 20 personas murieron en agosto por un deslizamiento de tierra causado por las fuertes lluvias en la ciudad norteña de Xi’an.

Fuente: DW